Para los que no recuerden que es energia geotermica se dara una pequeña definicion:
Energia Geotermica: Es la energia almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la tierra.
Si se clasifica la energía geotérmica en función de la teperatura del subsuelo, se puede obtener la siguiente clasificación:
TIPO DE YACIMIENTO TEMPERATURAS TECNOLOGÍA

MUY BAJA ENTALPÍA 5 ºC < T < 25 ºC BOMBA DE CALOR

BAJA ENTALPÍA 25 ºC < T < 100 ºC USO DIRECTO
BOMBA DE CALOR

MEDIA ENTALPÍA 100 ºC < T 150 ºC USO DIRECTO
CICLO BINARIO

En nuestro caso manejaremos temperaturas 5 y 25 grados celcius.

El sol proporciona energia en forma de calor en la corteza terrestre,es capaz de almacenar este calor, y mantenerlo en forma constante en el subsuelo,permanecen a una temperatura prácticamente constante durante todo el año y no depende de la estacion del año; de acuerdo una profundidad, ademas que la humedad del terreno aumenta su capacidad de conduccion térmica.
Para la captacion de esta energia consiste en la colocacion de captadores o colectrores de energia en el terreno, estos contienen usualmente un refrigerante, actualmente se usa “glicol con agua”, que al estar en contacto con el subsuelo captaran o cederan energia, utilizando un equipo llamado bomba de calor, quien se encargara de climatizar el edificio segun lo requiera.

Existen dos sistemas: cerrados y abiertos.
EL sistema cerrado se dividen en tres formas:
1) Captacion Vertical: Consiste en la perforacion de uno varios pozos, en los cuales se introduciran tubos de polipropileno de alta resistencia a una profundidad que puede variar de 50 a 200 mt de acuerdo a las necesidades energeticas, ademas de conocer las caracteristicas de aislameinto del edificio.Cabe mencionar que por cada 100 mt aumenta 3 grados. Tiene la ventaja de ocupar menos espacio y dan estabilidad de temperaturas, sin embargo el costo es más elevado.

2) Captacion horizontal: Consiste en la elaboración de una serie de zanjas en las cuales cubriran una superficie de 0.5 a 1.5 mt de profundidad.Es el sistema mas economico, pero tienen debilidades como es de ocupar 1.5 veces la superficie de la edificacion y hasta 2.5 veces para la construcion con malos aislameintos termicos, no se pueden plantar arboles que tengan raices profundadas.
3) Captacion lagos y rios: Consiste en la introducción dentro del agua de los colectores que realizarán el cambio energético con ella en vez de con el terreno.

Sistema Abierto.
Captacion de aguas subterraneas:Existe la posibilidad de extraer agua subterránea por una perforación, llevarla a la bomba de calor y una vez hecho el intercambio energético, devolverla al subsuelo por otra perforación diferente. Este sistema requiere garantizar un caudal mínimo durante toda la vida de la instalación. Además tendremos que tener en cuenta el consumo energético de la bomba de elevación que tendremos que imputárselo al sistema de climatización con el consiguiente descenso en la eficiencia global del sistema.

Algunos de ustedes se preguntaran ¿que es una bomba de calor?.
La bomba de calor es la encargada de aprovechar la energía obtenida del terreno mediante su ciclo frigorífico (ciclo inverso de Rankine) y es capaz de elevar la temperatura del agua de calefacción hasta la temperatura deseada al igual que la temperatura del agua caliente sanitaria.

La bomba geotérmica es reversible, por lo que el calor de la vivienda en verano es extraído y transferido al subsuelo a través de los mismos colectores.

Ventajas de esta energia:
No produce emisiones de CO2
Energia renovable.
Costo de mantenimiento minimo, duracion de las instalaciones un promedio de 30 años.
Puede instalarse en lugares peligrosos o delicados.
No produce llamas en lugares cerrados es decir no utiliza algun tipo de combustion.
No utiliza productos toxicos.
Ahorro monetario en el consumo de electricidad en el area de climatizacion de un 70%.
Se tiene estetica en la arquitectura del edificio.
No genera ruidos.

Desventaja: El unico pero, es el alto costo economico.

Mesografia:
http://energiageotermica.es/ventajas.html
http://www.geoenergy.es/
http://www.girodgeotermia.com/
http://www.sgm.gob.mx/index.php
http://www.soitu.es/soitu/medioambiente.html

Agustin Avila Olivares