La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, “Tierra”, y thermos, “calor”; literalmente “calor de la Tierra”.

Podemos encontrar básicamente tres tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:

  • La energía geotérmica de alta temperatura
  • La energía geotérmica de temperaturas medias
  • Campo geotérmico de baja temperatura

La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura está comprendida entre 150 y 400ºC, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. Se requieren varios parámetros para que exista un campo geotérmico: un techo compuesto de un cobertura de rocas impermeables; un deposito, o acuífero, de permeabilidad elevada, ente 300 y 2.000 metros de profundidad; rocas fracturadas que permitan una circulación convectiva de fluidos, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático, entre 3 y 10 kilómetros de profundidad a 500-600ºC. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150ºC. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido volátil. Pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos. La energía geotérmica de baja temperatura es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 60 a 80ºC.

La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60ºC. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. La frontera entre energía geotérmica de alta temperatura y la energía geotérmica de baja temperatura es un poco arbitraria; es la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable 120 a 180ºC.

En México somos el 4 lugar en producir este tipo de energía

Hay cinco campos geotérmicos identificados en México, cuatro de las cuales se encuentran bajo explotación con una capacidad total instalada de 958 MW, lo que representa el 2.1% de la capacidad eléctrica total del país operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tales campos son los siguientes

  • Cerro Prieto, B.C., con 720 MW de capacidad.
  • Los Azufres, Mich., con 188 MW de capacidad.
  • Los Humeros, Pue., con 40 MW de capacidad.
  • Las Tres Vírgenes, B.C.S., con 10 MW de capacidad.
  • Cerritos Colorados, Jal., con un potencial estimado por la CFE en 75 MW.

Actualmente se encuentra en construcción una unidad a condensación de 25 MW que se instalará en Los Humeros, y en licitación internacional dos unidades a condensación de 50 MW a instalarse en Cerro Prieto.

http://educasitios2008.educ.ar/aula156/geotermica/

http://www.geotermia.org.mx/geotermia/?page_id=112

http://visual.merriam-webster.com/images/energy/geothermal-fossil-energy/production-electricity-from-geothermal-energy.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica

http://www.revista.unam.mx/vol.8/num12/art91/dic_art91.pdf