ENERIA SOLAR FOTOVOLTAICA

CONEXION TIPO ISLA

 

Componentes

Paneles  Solares:

Este elemento es el que se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica. Hay paneles de diversos tamaños y voltajes, el más común es de 12 voltios (el cual está conformado de 36 células) ya que las baterías son comúnmente de este voltaje e inclusive existe aparatos pensados en esta fuente de energía eléctrica diseñados para trabajar a 12 voltios.

Cuando se tiene más de un panel se deben de conectar en paralelo para tener el voltaje de 12 voltios, aunque si se desea un mayor voltaje se conectan en serie. También deben de contar con un diodo de bloqueo el cual impide que un panel que esté produciendo mucha menor energía, por estar en la sombra, consuma la energía que producen los demás paneles.

El número de paneles va a depender de la cantidad de energía que se requiera aunque también hay que tomar en cuenta que la cantidad de energía eléctrica que los paneles producen depende de diversos factores como: la hora del día, del clima,la orientación del panel  y la ubicación geográfica.

Para obtener una mayor eficiencia en la producción los paneles no deben de estar siempre hacia una dirección, sino que deberán de estar orientados hacia el sol para que los rayos solares estén lo más perpendicularmente  posible a la superficie del panel. En casos en que los interesados en aumentar la eficiencia de los paneles deberán de instalar seguidores,los cuales se encargaran de mover los paneles en dirección al sol.

Regulador:

Este elemento se encarga de controlar la energía que provienen de los paneles solares. Sirve para alargar la vida de las baterías protegiéndolas de una sobrecarga, o de una descarga profunda. Además evita que la energía de la batería regrese a los paneles solares en las noches y se descargue la batería un poco más rápido o el daño de los paneles.

Baterías:

Este elemento sirve para almacenar la energía eléctrica para que pueda ser usada posteriormente, especialmente en la noche que es cuando los paneles solares no le mandan energía.

Existen una variedad de baterías y entre las más comunes están las de plomo-ácido y las de níquel-cadmio, así también hay de diferentes tamaños y capacidades.

Para seleccionar  el tipo y numero de baterías se debe de observa la cantidad de energía que se necesita, por ejemplo en una casa se debe de calcular cual es el consumo diario que se tiene en kilowatts-hora. Si se desea tener energía de reserva la capacidad de las baterías o bien el número de estas debe de ser  mayor.

Inversor:

Este elemento sirve para elevar el voltaje así como transformar la corriente directa en corriente alterna.

El inversor transforma la electricidad  de 12 voltios de corriente directa provenientes de la batería a un voltaje de 110-115 voltios de corriente alterna para ser usada en el hogar.

Para una información mas detallada del tema:

http://energiasolarfotovoltaica.blogspot.com/

http://www.codeso.info/index.html

http://www.solartronic.com/

http://www.enersolsl.com/energia-solar/productos/5/es