Por Fabiola rodríguez García.

 La producción global de biocombustibles está creciendo sostenidamente y continuará haciéndolo. Los biocombustibles ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y de material particulado, desarrollo rural, mejor desempeño de los vehículos y una reducción en la demanda de petróleo.

Las emisiones de gases invernadero, monóxido de carbono y particulados podrían reducirse de forma significativa. Y los biocombustibles también mejoran el desempeño de los vehículos; de hecho, la lubricidad del biodiésel extiende la vida de los motores diésel. Hay potenciales beneficios para el desarrollo agrícola y rural, incluyendo nuevos trabajos y la generación de ingreso, lo que indudablemente ayuda a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Además, moverse hacia los biocombustibles creará nuevas industrias y traerá un aumento en la actividad económica.

También debiera brindar oportunidades para el comercio de carbono a muchos países africanos. Los biocombustibles son renovables y tanto el bioetanol, como el biodiésel son de combustión limpia. Otra aspecto importante es que pueden comercializarse más fácil que otras alternativas, porque pueden almacenarse y distribuirse usando infraestructura existente.

Biodisel

mapa de productores de biodiesel

* Brasil

 * EEUU

* Alemania

* Francia

 * Italia

 * argentina

* china

* República Checa

* Austria

* Dinamarca

* Eslovaquia

 * España

Países productores de Bioetanol

 * Brasil

 * EEUU

* China

* Francia

 * Rusia

 * India

 * Nigeria Argentina,

Brasil y Colombia indican que la región está encaminada a convertirse en la mayor productora del mundo. Argentina 2007, con una producción de 180.000 toneladas de biodiesel, al quinto lugar en 2008, con 960.000 toneladas. Según Cader, el fuerte incremento de la producción de biodiesel que tuvieron sobre todo la

Argentina (433%),

 Brasil (189%) y

 Polonia (244%) entre 2007 y 2008, sacaron, por ejemplo, a España del top ten mundial, pese a que la producción del país ibérico cayó solo un 3 por ciento interanual. En tanto, la producción de Francia también creció fuertemente (108%), “debido a metas de consumo interno más altas que el resto de la UE y de incentivos específicos para los productores franceses”.

“La gran sorpresa la dio Brasil –el ya mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar–, que ha logrado superar la producción nacional para convertirse en el principal productor de biodiesel de la región”, superando a la Argentina tanto en 2007 como en 2008, sostiene el informe. Estados Unidos, el mayor productor de soja del mundo, es el segundo fabricante global de biodiesel; Brasil, el segundo productor global de soja, es el cuarto de biodiesel. La Argentina es el tercer productor mundial de la oleaginosa. Se les acusa de destruir ecosistemas y aumentar los precios de los alimentos básicos.

 Una de las desventajas del incremento de la demanda de biocombustibles es que puede provocar que muchas tierras de cultivo de alimentos se destinen a cultivos energéticos. Según la FAO, con las condiciones actuales en las que se está desarrollando la producción de biocombustibles, solo en el tercer mundo 500 millones de hectáreas de tierras destinadas a la producción de alimentos desaparecerán.

 Los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos. Es fundamental que la producción de energía de biomasa no interfiera negativamente con la producción de alimentos, que evidentemente es mas importante.

Otra desventaja de la biomasa es que la explotación a gran escala de los recursos forestales puede provocar efectos medioambientales negativos, tales como la desforestación.

Hay que tomar en cuenta que la producción de biocombustibles casi dobla a la de gasolina y gasóleo.

Se necesitan grandes terrenos para cultivar, dado que el total de la plantación solo se consigue un 7% de combustible. Consideran muy peligroso la destrucción de bosques para sustituirlos por plantaciones energéticas. Esto provocaría un grave impacto medioambiental en forma de la perdida de fauna y flora y el posible desequilibrio en el clima.

En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios Gobiernos como el de Estados Unidos se ha propuesto el objetivo de un 10% de consumo de biocombustibles a partir del maíz para el 2015. En la Unión Europea se ha marcado el listón del 20% para el 2020. Los biocombustibles no deben ser la única alternativa a los combustibles fósiles.

Combinados con otras energías renovables pueden provocar más efectos positivos que negativos. Ahora se da el uso de transgénicos: son llamados también OMG(organismos genéticamente manipulados); son organismos vivos que se crean artificialmente por la manipulación de genes.

 Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente.

 Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo.

 Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

 Aquí les dejo un link para ver las posibles empresas que usan transgénicos en México: http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a.pdf

 es la lista roja y verde.

Bibliografía: http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles

 http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3955903/Paises-que-hacen-Biodiesel.html

http://www.renovables-energia.com/2009/05/desventajas-y-efectos-negativos-de-los-biocombustibles/

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

http://www.enciga.org/boletin/61/resumo_biocombustibles_bioetanol_y_biodiesel.pdf