Protocolo de Kyoto

alto al cambio climático

El protocolo de Kyoto es un acuerdo que firmaron varios países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este protocolo fue firmado el 11 de diciembre de 1997 en Kyoto, una ciudad de Japón. Este protocolo consiste en que cada país reduzca al menos 5% de sus emisiones en el periodo 2008-2012.

Los GEI que perjudican más son: dióxido de carbono(CO2), Metano(CH4), Oxido Nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos(PFC), Hexafloruro de Azufre (SF6).

PAISES ANEXO A.

Es el conjunto de países que han acordado asumir limitaciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero. países industrializados que eran miembros de la organización de Cooperación y desarrollo Económico. (OCDE) en 1992, más los que están en proceso de transición a una economía de mercado, como lo son la Federación Rusa, Estados Bálticos, Europa Central y Europa Oriental.

http://www.infoecologia.com/Desarrollo_sostenible/desarrollo2004_2006/desarrollo2005/ene200501/protocolo_2005011104.htm

Algo Importante que destacar, es que EUA y Australia, no ratificaron el protocolo, por que a cada país, se le pide que disminuya sus GEI de acuerdo al porcentaje de emisiones que genera, EUA genera 25% de los GEI  a nivel mundial, es por esto que no entró; estos dos países consideraban que perjudicaría a sus economías, incrementando los precios de la energía, y alentaría la perdida de unos cinco millones de puestos de trabajo de estadounidenses.

Es por eso que en el 2005 en Washington se unieron estos dos países con China, India, Japón y Corea del sur para formar la asociación Asia-Pacifico sobre desarrollo limpio y clima, a diferencia del protocolo de Kyoto, esta no exige obligaciones a los paises integrantes, algunos ecologistas dicen que podría socavar el protocolo de Kyoto avalado por 140 naciones. China e India si son integrantes del protocolo, pero al ser economías emergentes, no están obligados de momento a reducir sus emisiones.

http://www.lukor.com/not-por/0507/28184604.htm

Situación del Protocolo de Kyoto

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28060_es.htm

Por: Rodríguez De La Garma Rodrigo Alonso