BONOS DE CARBONO.

LOS BONOS DE CARBONO son una forma en que los países desarrollados cumplen con el convenio firmado en Tokyo en el año de 1997. México pertenece al anexo II del convenio, en el cual no se encuentra obligado a disminuir sus emisiones,ya que al ser un pais en vias de desarrollo, aun no cuenta con los recursos economicos y las ventajas que tiene un pais desarrollado para ser frente a los cambios climaticos mas directamente , pero si se compremetio a realizar actividades que ayuden al mejoramiento del medio ambiente, mediante proyectos de tipo MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

Un bono de carbono es igual a una tonelada de carbono que deja de desechar un país a la atmosfera. Esto significa, que el proyecto que se encuentra en un país y que este  realizado acciones, para la disminución de emisiones de contaminantes, tendrá derecho a adquirir un bono de carbono.

Una empresa que realiza estas acciones, tiene incentivos económicos; los cuales pueden afectar directamente su capital de manera favorable, desde la reducción de los impuestos a pagar o el cambio de esos mismos bonos en el Mercado de Bonos de Carbono.

En México, existen 189 proyectos que pueden entrar con este tipo de transacción, desde manejo de residuos en granjas porcícolas, residuos en establos de ganado vacuno, generación energía de manera eólica, mitigación de dióxido de nitrógeno en la industria química entre otras.

Todos estos proyectos podrían reducir las emisiones de CO2 por 11 mil 592 toneladas anuales, aunque algunos de ellos están aprobados y otros en espera.

En este momento, solo 27 empresas en México venden las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante proyectos ecológicos.  Y únicamente 45 empresas reportan sus emisiones de manera voluntaria.

TIPOS DE BONOS.

Existen varios tipos de bonos de carbono, dependiendo de la forma en que éstos fueron generados:

• Certificados de Reducción de Emisiones (CREs)
• Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs)
• Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs)

MERCADO EN MEXICO.

La comercialización de estos bonos son efectuados por BANCOMEXT (banco nacional de comercio extranjero), es una institución bancaria especializado en este tipo de transacciones, ofreciendo servicios de ventas; además de realizar otras operaciones relacionadas con el comercio exterior.

Para apoyar a los proyectos mexicanos tipo MDL, se creó El FOMECAR que es un fideicomiso,  que  apoya técnica y económicamente a estos proyectos.

El FOMECAR y BANCOMEXT, se encuentran ligados, ya que los dos se encargan de asesorar a las empresas, mediante ayuda especializada.

Un bono de carbono, puede ser comercializado en diferentes partes, y dependiendo del lugar en el que te encuentres, tu bono valdrá un determinado precio.

Un ejemplo de esto es el continente Europeo y Japón, ya que ellos son los que más compran Bonos de carbono y China tiene el 73 % de las ventas de bonos.

EMPRESAS ESPECIALIZADAS.

Algunas empresas que se realizan en la compra-venta de bonos de carbono son:

-Chicago Climate Exchage.

-European Climate Exchage.

En Europa, el bono de carbono tiene un valor de 6 a 19 Euros, mientras en América, principalmente en la parte Norte, el valor oscila entre 10 y 15 dólares.

En México, las empresas que ya incursionan en este rubro son:

-Granjas Aceves México.

-Grupo Porcicola Mexicano.

-Cemex.

-CFE

PROYECTOS MEXICANOS.

La mayoría de los países, principalmente las que se encuentran en vías de desarrollo, venden su bonos a países que se encuentran en el anexo uno de tratado de kyoto. Esto significa que un país que compra un bono de carbono estará cumpliendo, de alguna forma, con el tratado, aunque no haya disminuido sus emisiones en su país.

Algunos proyectos importantes que se encuentran en México son:

El proyecto en el Istmo de Oaxaca, en el cual en Enero del 2009, se inauguró una planta de energía eólica, el cual pertenece a los proyectos que generan bonos de carbono por más de 6 millones de euros anuales y evitará la emisión a la atmósfera de 600 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

Otros proyectos, en el caso de manejo de residuos en granjas porcícolas y en establos de ganado vacuno se encuentran en Sonora, Sinaloa Y Michoacán.

Fuentes:

http://cambio_climatico.ine.gob.mx/sectprivcc/mercadobonoscarbono.html

http://www.iie.org.mx/proyectofotovoltaico/

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico/

http://www.cefp.gob.mx/notas/2009/notacefp0832009.pdf

http://www.iamericas.org/forms/Oportunidades%20de%20Patrocinio_Mercado%20de%20Carbono_Mexico2009.pdf

http://www.fomecar.com.mx/wb3/

Por: Reyes Montaño Miguel Heriberto.