La huella de Carbón es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI)  emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización o producto.

Los biocombustibles mas utilizados son el bioetanol y el biodisel se pueden mezclan con5% y 10% de diesel .

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los biocombustibles generan CO2 en todos los procesos para su elaboración, desde el cultivo hasta que se transporta a la planta de produccion de los aceites, que despues se transporta a la planta donde se transforman los aceites en biodiésel.

Proceso de cultivación

El crecimiento del cultivo supone un importante sumidero de CO2 atmosférico debido a la fijación de este gas en el proceso de fotosíntesis de las plantas para formar compuestos de carbono orgánicos utilizados en su crecimiento. El  CO2 fijado en la parte del cultivo que se exporta del terreno tiene dos destinos finales. La parte fijada en la biomasa que se cosecha (semilla y paja de colza, soja y girasol; los frutos y racimos en el caso del cultivo de palma) y la parte fijada en la biomasa que queda en el terreno (rastrojos y raíces).

La parte fijada se transformará a su vez en Carbono contenido en biodiésel que se quemará en el motor del vehículo considerado emitiendo entonces las correspondientes cantidades de CO2, también en Carbono contenido en los co-productos de la extracción del aceite (harinas) y Carbono contenido en la glicerina co-producida en la transformación del aceite al biodiésel.

Para tener en cuenta  que este Carbono se ha fijado previamente en el cultivo, las cantidades de CO2 emitidas provenientes de la combustión de biodiésel y del uso del resto de los co-produtos no se han contabilizado como emisiones y se han considerado como cero.

Por otra parte la paja tiene un uso como alimento de ganado, de forma que todo el Carbono fijado en ella termina al final mineralizado en forma de CO2.

Descripción cuantitativa del proceso de transporte de las semillas hasta la planta de extracción de aceite

Para la extracción de aceite de las semillas de colza, soja y girasol, la planta de la investigación esta situada en Potugalete en Bilbao.

La semilla de origen nacional se trasporta hasta la planta de extracción en camión. Se han considerado unas distancias de trasporte de 100 km para la colza nacional y 300 km para el girasol hasta la planta de extracción del aceite.

La semilla de colza importada se trasporta en tren desde las zonas de producción en Francia hasta el puerto de Nantes un total de 239 km. Posteriormente de transporta en barco desde Nantes hasta el puerto de Bilbao 522 km y en camiones hasta la planta extractora un total de 15 km.

La semilla de soja se ha considerado que se produce en EEUU y se transporta por tren desde las zonas de producción en los estados de Illinois y Iowa hasta el puerto de Nueva York un total de 1300 km. Desde allí se transporta por barco hasta el puerto de Bilbao 5828 km y en camiones hasta la planta extractora, un total de 15 km.

Descripción cuantitativa del proceso de transporte de las semillas hasta la planta de extracción de aceite

Las cargas ambientales se calculan en función de las emisiones y los consumos de combustible del vehículo en cuestión para transportar 1tkm es decir 1 t transportada 1km.

Emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los aceites vegetales utilizados en la producción de biodiésel

En la tabla se muestran las emisiones de gases invernadero que tienen lugar en el ciclo de vida de la producción de los distintos vegetales crudos utilizados en la producción de biodiésel.

Como se puede observar la producción de aceite de girasol es la que menos emite gases del efecto invernadero, mientras que el aceite de colza de origen nacional es el que mas genera emisiones.

Emisiones de gases de efecto invernadero de la producción, distribución y uso de las mezclas estudiadas

BD5A1 – Biodiésel de aceite vegetal crudo mezclado al 5% con diésel.

BD10A1 – Biodiésel de aceite vegetal crudo mezclado al 10% con diésel.

BD100A1 –  Biodiésel de aceite vegetal crudo puro.

BD5A2 – Biodiésel de aceite vegetal usado mezclado al 5% con diésel.

BD10A2- Biodiésel de aceite vegetal usado mezclado al 10% con diésel.

BD100A2 – Biodiésel de aceite vegetal usado puro.

En resumen todos los biocombustibles generan emisiones de efecto invernadero aunque en menor cantidad que el Diesel, debido a todas la etapas, algunas que se deben por la transportación,otras por el proceso quimico, y por el cultivo.

Y el uso del del bioetanol  en lugar de la gasolina en un vehículo  aumenta las emisiones totales del dióxido de carbono por cada kilometro en un 6%.

Bibliografía

http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Analisis%20de%20Ciclo.%20biodiesel.pdf