Por: Lizbeth Muñoz

El Disco Stirling es un dispositivo que nos permite aprovechar la energía solar para generar energía eléctrica. Consta de tres elementos fundamentales:

  • Concentrador o disco parabólico: Va de los 10 a los 50 kw, consta de un diámetro de entre 7 y 12 metros de diámetro (dependiendo el modelo) y tiene una efectividad del 94%.
  • Seguimiento solar continuo: Éste sistema es el que le permitirá al Disco Stirling seguir al sol en su trayectoria durante el día, se controla a través de un  ordenador y  puede ser motorizado, operado y diagnosticado a distancia mediante Internet (WWW).
  • Motor Stirling: Como su nombre lo indica, trabaja con el ciclo Stirling, es un motor de combustión externa.

Básicamente , consiste en:

  • Es una alternativa muy eficiente
  • Ideal para suministro en sitios aislados
  • Utiliza una fuente de calor externa

Los costos de inversión son fuertes como en todo sistema de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, pero los costos de operación son relativamente bajos por no existir un consumo de combustible.

La Plataforma Solar Almería (PSA) pertenece al CIEMAT , Centro de Investigaciones energéticas Medioambientales y Tecnológicas; el PSA es el mayor centro de investigación y ensayos de Europa dedicado a tecnologías solares de concentración.

 En este Link se puede ver un video del funcionamiento del Disco Stirling :

http://www.titantracker.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=390&te=187&idage=547&vap=0

Fuentes de consulta:

solarstirling (PDF)

SolarPower (Interesante)

http://www.cleanergyindustries.com/

http://www.ciemat.es/

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/discos.php

Anuncios