Los biocombustibles son propiamente cualquier combustible proveniente de la materia orgánica (madera, aceites, grasas animales, excremento etc.). Los más comunes son las biomasas forestales, biodigestores, etanol y biodiesel. En general se dice que la ventaja de éstos es que no hay emisiones netas de carbono porque el mismo que se arroja a la atmósfera con su utilización es el mismo que se utilizo para que las plantas realizaran la fotosíntesis. 

Las biomasas prácticamente todo lo que se refiere a los recursos forestales, en diversas formas como leña o algunos comprimidos de éstas como los pellets (madera comprimida en cilindros). 

 

El bioetanol es un alcohol y éste puede producirse a partir de diversas plantas, como la caña, el proceso es prácticamente el mismo que para producir bebidas alcohólicas, ya que se aprovecha la glucólisis producida por algunos organismos, los cuales, convierten las moléculas de glucosa en alcohol. Posteriormente es destilado y así se tiene un etanol con una pureza muy alta útil para su uso, éste se puede combinar con la gasolina hasta en un 5% sin modificaciones o incluso hay autos que funcionan que con ciertas modificaciones funcionan con hasta un 85% de bioetanol. También puede usarse como aditivo en la gasolina. 

  

El biodiesel se puede obtener de plantas como la soja y girasol, así como de grasas animales. La parte de las grasas que da paso al biodieselson los triglicéridos que mediante la transesterificación se transforman en esteres metílicos que son la base del bodiesel. Se puede usar en un 5% en motores sin modificar o incluso totalmente con motores adaptados para esta clase de combustibles. 

  

 Loa biodigestores es la producción de biogas a partir de purines (excremento, orina agua de lavado, restos de alimentos) y estiércol, por medio de la descomposición de las partículas anaerobias se descomponen y generan principalmente metano   

Ahora si se comparan los biocombustibles con los componentes de la gasolina (isooctano y heptano principalmente) se observará que la concentración de  carbono es mucho menor, lo cual implica menores emisiones de bióxido y monóxodo de carbono al ambiente. 

Fuentes  

http://www.educa.madrid.org 

 http://www.fedglp.org 

Estudio de mercado “Viabilidad de los Biocombustibles: biodiésel y bioetanol” del Programa de Doctorado Ciencia e Ingeniería Agrarias de la UCLM