Serrano Núñez Mario Alberto

Requerimentos Técnicos.

La energía Minihidraúlica aprovecha la energía potencial del agua.

Componentes básicos de una central minihidraúlica

El agua procedente de los sistemas de toma de agua es canalizada, a través de canales o conductos, al tanque de carga,éste se encuentra a determinada altura necesaria para producir un salto. Desde este punto, el agua es canalizada a las turbinas a través de tuberias a presión y, al pasar a por la turbina, el eje del rotor que gira está conectado a un generador de electricidad o alternador; el agua que sale de la turbina es devuelta, a través de los sistemas de restitución a su curso original.

Las cálculos de los canales de conducción, obra de toma y desfogue son partes muy importantes de un sistema y puede representar el que el sistema opere o no, siempre se deberán llevar a cabo los cálculos precisos de flujos, presiones y velocidades.

En cuanto a la instalación eléctrica, es importante que cuente con sistema de control y regulación. Cuando una minihidroeléctrica está operando, y no hay demanda de energía en un momento dado, se disipan los excedentes por medio de una resistencia en forma de calor.

Este tipo de plantas tienen un impacto ambiental muy bajo, ya que no propducen gases de efecto invernadero ni dañan el ecosistema del lugar en el que se encuentran.

Turbinas

Hay tres tipos principales de turbinas, las Pelton, las Kaplan y las Francis, siendo las del tipo Pelton las más populares debido a su versatilidad para operar en amplios rangos de caudales y presiones. Todas las turbinas hidraúlicas tienen una eficiencia superior al 90%.

Pelton:

Es una turbina de impulso y de acción tangencial. Trabaja con cargas altas, 150 y 2200 metros, pero con gastos muy bajos, menores a los 30 m3/s. Esta sometida a presión atmosférica, por lo que no podrá ser sumergida. En caso de variación en el gasto, la eficiencia no se altera, pero es más sensible a los cambios de carga.

Para las centrales minihidroeléctricas se utilizan turbinas tipos Pelton y las potencias típicas van de 300 watts hasta 1 megawatt. El tamaño de una Turbina Pelton que opere en una planta minihidraúlica es de 162 pugadas de diámetro (4.1 metros aproximadamente).

México y la Minihidraúlica

México tiene un gran potencial en enegía hidraúlica, CONAE ha estimado(1995) que es de 3200 MW, aunque México solo ha desarrollado el 2.5% de todo este potencial.Solo entre los ríos Grijalva, Balsas, Santiago e Ixtapantongo se tiene el 89.7 de la potencia hidroeléctrica total instalada.

Generación de energía hidroeléctrica:

Río % Potencia Hidroeléctrica total
Grijalva 52.30
Balsas-Santiago 20.60
Ixtapatongo 16.30
Papaloapan 6.40
Yaqui-Mayo 4.40

Distribución de la capacidad hidroeléctrica instalada

Puede explotarse aún 15,000 MW y obtener 140,000 GWh/año.

Regiones Potenciales

Regiones Potenciales

Bibliografía:

http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_631_energia_minihidrauli?page=1

http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/res&rue/htm/dossier/4%20minihidraulica.htm#5.4%20Impacto%20ambiental

http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/1171/1/images/Conaeb2fm.pdf

http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/7086/1/cap5.pdf

http://www.unido.org/fileadmin/user_media/unido.org_Spanish/Regional_Office_Uruguay/uruguay/presentaciones/06_Hector_Valdez_-_Minihidraulica_Mexico.pdf