ESTEBAN IRIS RIVERA

Los sistemas hidroeléctricos relativamente pequeños pueden abastecer de energía a pequeños poblados. La fuente de agua puede ser un arroyo, un canal u otra forma de corriente que pueda suministrar la cantidad y la presión de agua necesarias como por ejemplo los caudales que forman riachuelos y cascadas en las montañas pueden aprovecharse para impulsar turbinas y generar energía eléctrica. Las plantas se clasifican de acuerdo a la cantidad de energía que producen:

pico centrales              >50 kw

micro centrales           >100 kw

mini centrales              >1000kw

pequeñas centrales   >10 000kw

El potencial hidroeléctrico total nacional se estima en 53,000 MW, del cuál se tienen identificados 541 sitios con un potencial de 19,600 MW. Según los datos proporcionados por la CFE el potencial hidroeléctrico aprovechado actualmente para generación de electricidad asciende a los 9,121 MW en 77 centrales con una generación anual de poco más de 20,000 GWh al año.

Mini-Hidraúlica

Los beneficios de éstas plantas son muy grandes ya pueden proporcionar energía eléctrica a zonas que de otra manera estarían aisladas o alcanzables solo con obras de mayor impacto medioambiental; permiten realizar una política de distribución sobre el territorio de la producción de energía eléctrica; utilizan el recurso agua de manera equilibrada y controlada por las comunidades interesadas; ayudan a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y además no producen emisiones de gas con efecto invernadero, ni otras sustancias contaminantes, que en comparación de las grandes presas que pueden provocar trastornos en los ecosistemas preexistentes, modificando los flujos de los cursos de agua, dejando secos los ríos en largos tramos y por muchos meses al año, con graves daños para el patrimonio. Pueden modificar las capas acuíferas, empeorar la calidad de las aguas por el menor poder de dilución de los contaminantes y, a veces, pueden llegar a causar catástrofes geológicas.

Este es un esquema de como son las plantas Mini- Hidráulicas. Diagrama
LAS VENTAJAS DE LAS MICRO-INSTALACIONES HIDROELÉCTRICAS
• Aprovechan al máximo todos los recursos hídricos disponibles, ya que los lugares de instalación son muy variados y su central es muy sencilla.
• Necesitan un limitado recurso hídrico para producir energía eléctrica.
• Producen energía eléctrica cerca del usuario.
• Ocupan poco sitio y, gracias a su estructura compacta, son relativamente fáciles de transportar incluso en lugares inaccesibles.
• No queman combustibles fósiles.
• Daños mínimos al ambiente por que son estructuras pequeñas.
• No producen emisiones de carbono.
• No se altera el ecosistema de manera significativa, ya que se aprovechan los elementos existentes sin alterarlos.
• Utiliza fuente de energía renovable

    Bibliografia:

    http://www.dforceblog.com/2009/03/21/energia-mini-hidraulica/
    http://erenovable.com/2010/01/12/curso-de-energia-mini-hidraulica/
    http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/res&rue/htm/dossier/4%20minihidraulica.htm#5.4 Impacto ambiental