Sánchez Martínez Heber Daniel

La torre central está compuesta de un campo de heliostatos(son un tipo de espejos muy grandes) los cuales siguen automáticamente al sol.

Sus costos de instalación son superiores a los de una central térmica convencional, es por eso que no se ah comercializado.

La potencia de la torre central va de los 10 a los 200MW, pero hasta ahora su utilización ah sido solamente de investigación.´

Una de las limitaciones para el desarrollo de esta Torre, es la situación geográfica, ya que el buen funcionamiento de esta para obtener su máximo aprovechamiento dependen de la latitud y climatología a los que están sometidas.
Algunas de las mas atractivas son gran parte de Sudamérica y Centroamérica, Europa Mediterranea, África, China.
De estas locaciones, la más importante es España, ya que por su ubicación geográfica y su clima, es la que mayor potencial tiene para el desarrollo de esta y se perfila como una gran opción para el sector del aprovechamiento de la energía solar.

Un proyecto muy importante se esta llevando a cabo en Sevilla, en donde la empresa Abengoa Sola construira una torre central, la cual ya se ocupara para la produccion de energía eléctrica y ya no será un proyecto de investigación.

La configuración de las torres son de dos tipos:

  • Una en la que los heliostatos rodean completamente a la torre central.
  • En la otra, los heliostatos están colocados al norte de la torre.

 

BENEFICIOS DE LA TORRE CENTRAL:

  • Con forme se haya hecho la inversión y la instalación, ya no generará gastos mayores, el único será el de el mantenimientO.
  • Energía eléctrica prácticamente gratis.
  • No requiere el uso de combustibles, lo que evita el riesgo de almacenar combustibles.
  • No contamina, ya que la energía solar no produce desechso, residuos ni vapores.
  • Menos ruidosa que una termo convencional.

INCONVENIENTES:

  • Se debe de instalar en lugares en donde la radiación del sol sea durante el mayor tiempo posible durante todo el día.
  • Su rendimiento es menor que el de otros sistemas, en comparación con el de otros sistemas. Su eficiencia es de apenas de un 16% a un 20%.
  • Todo su sistema mecánico es mas complejo que otros sistemas.
  • Se necesitan acumuladores de calor para poder usar este dispositivo para cuando no haya radiación.

En cuanto al funcionamiento de la torre, es muy similar al de una termoeléctrica, ya que en la torre se coloca una caldera, y dentro de esta se coloca algún líquido(agua, aceites, etc) y este al recibir la radiación del sol eleva su temperatura de 300 a 1500 grados centígrados y esto provoca la evaporación del líquido, de ahi pasa a  un acumulador, en donde se almacena energía térmica, después pasa a la turbina.

En la turbina se genera la energía eléctrica, y de ahi pasa a un generador y un transformador y final mente a una subestación; mientras que el vapor de agua pasa a un condensador y a un sistema de enfriamiento para posterior mente pasar por una boma a la caldera donde el ciclo se repite.

Este proceso en un futuro podría ser utilizada para diversos procesos industriales y la climatización.

www.institucio.org/mestral/…/centraterm.htm

http://www.soliclima.com/termoelectrica.html

www.portalplanetasedna.com.ar/central_solar.htm