Como se expuso en la clase, Un sistema de energía solar fotovoltaica es el que nos permite transformar la energia solar en energia electrica.

Una de las aplicaciones que ha tenido en la tecnología es la electrificación de casas.

¿Cuales son las ventajas?

1.-Autonomia eléctrica.-Contando con una instalación solar fotovoltaica es posible prescindir totalmente del suministro de la red electrica.

2.-Larga duración y resistencia de la inatalacion.-Las instalaciones solares fotovoltaicas carecen de elementos mecanicos que puedan desgastarse, esto unido a lo resistente del diseño de los mismos lo cual hace que sean muy dificiles las averías.

3.-Rentabilidad.-Para zonas aisladas resulta mas rentable relizar una instalción solar fotovoltaica que costear el tendido electrico desde la zona electrificada más proxima

¿Cuales son las desventajas?

1.-Los altos costos que requieren para realizar este tipo de instalaciones

EXISTEN DOS TIPOS DE CONEXION DE ESTOS SISTEMAS LOS CUALES SON.-

1.-SISTEMA AISLADO.-Son aquellos sin conexion a la red

 

Estos son aquellos sin conexión a la red. Están indicados para áreas aisladas en los que resulta mas costoso el tendido de la red eléctrica que realizar una instalación fotovoltaica en si.

Estos tipos de instalaciones constan de los siguientes componentes:

Paneles solares fotovoltaicos.- Componentes encargados de transformar la luz en energía eléctrica

Batería.– Es el elemento encargado de almacenar la energía eléctrica para los momentos en los que sea necesaria ya sea porque no haya luz solar o no en la suficiente potencia

– Controlador o regulador.- Es el dispositivo que evita que la batería sufra sobrecargas cuando tiene la carga completa y los paneles siguen generando electricidad.

Transformador.-es el dispositivo que transforma la electricidad de corriente continua proveniente de los paneles en corriente alterna. La inmensa mayoría de los electrodomésticos funciona con corriente alterna ya que es el tipo de corriente que fluye por la red general. 

2.-SISTEMA CONECTADO A RED.-Son los sistemas fotovoltaicos para áreas ya electrificadas con la red general

Estos tipos de instalaciones constan de los siguientes componentes:

 Paneles solares fotovoltaicos– Componentes encargados de transformar la luz en energía eléctrica

 – Transformador.- Es el dispositivo que transforma la electricidad de corriente continua proveniente de los paneles en corriente alterna. En estos tipos de instalaciones se deberán emplear inversores de la mas alta calidad ( inversores sinoidales) que convierten la corriente proveniente de los paneles en otra de características idénticas a la de la red. Suele tratarse de conversores específicos para esta aplicación.

– Contador– Elemento que contabiliza la cantidad de electricidad que utilizamos de la red electrica.