Los aerogeneradores funcionan bajo el mismo principio de las alas de un avión: llega el viento y se escinde al chocar contra la parte gruesa de las aspas, pasando por abajo y arriba. Por arriba, el viento se distribuye de manera irregular, creando un área de baja presión en comparación con la parte de abajo, donde el viento se reparte uniformemente empujando hacia arriba. De la misma manera, el viento actuando en las asapas provoca su movimiento.

Para que se puedan obtener los resultados esperados, se necesita una cierta velocidad, que tiene que ser, al inicio, de 4 m/s, y ya en funcionamiento requerido, de un máximo de 25 m/s.

Esta velocidad produce que las aspas giren alrdedor de un eje llamada rotor. Este giro conlleva cierta velocidad angular, de aproximadamente 22 rev/min. Como sabemos, la velocidad angular de un cuerpo o un conjunto de cuerpos girando en torno  a un eje común es la misma incluso para el eje. Así, tanto en la punta de las aspas como en el rotor hay esta velocidad mencionada. Dicha mantiene a lo largo de un coenctor interno, que va a dar a lo que se llama caja multiplicadora o de engranajes. Como su nombre lo indica, multiplica el número de revoluciones por minuto que viene de las aspas. Esto se hace para lograr la producción de energía necesaria.

En la caja, se encuentra todo un sistema de engranes que aumentan hasta 50 veces las revoluciones entrantes. Simplificando y para fines de explicación (también hacia mí), imaginemos que unido al conector que viene del rotor hay un engrane de, digamos, 10 cm de radio. Acoplado a éste se encuentra otro, de 2 cm de radio. Se advierte una proporción 1/5, es decir, por cada giro del grande se hacen 5 en el chiquito. Así las revoluciones se ven multiplicadas. Tengamos en cuenta el cociente, pues nos habla mucho de la capacidad multiplicadora de un aerogenerador. Un arreglo llamado planeta tiene un cociente 1/5, y hasta ahora es uno d elos más eficientes, pues de la energía que se tiene en la rotación se pierde un aproximado de entre 10 a 20%.

De la caja multiplicadora sale un acoplador, que va a dar directamente al generador. Recordemos que los giros se han multiplicado muchísimo, casi a las 1500 rev/min. En el generador se encuentra lo qeu se conoce como alternador, el cual es un arreglo de imanes y embobinados. Ahí se ocupa la inducción de corriente alterna por variación de campo magnético, y aquí el voltaje describe señales senoidales en una gráfica tiempo contra Voltaje. La generación es de corriente trifásica: esto quiere decir que hay  3 arrollamientos de cable, en el que se producen corrientes de frecuencia entre 50 y 60 Hz. Las corrientes están defasadas entre sí por aproximadamente 2 segundos.

La corrietne alterna es mucho más rentable que la continua, puesto q se ocupa menos energía para su producción y nos e teine que almacenar.

Tomado de:

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://eco.microsiervos.com/images/como-funciona-aerogenerador.png&imgrefurl=http://eco.microsiervos.com/tecnologia/como-funciona-turbina-eolica.html&usg=__8niU9oum9gSGoqIhLHtpQjahrKI=&h=331&w=490&sz=44&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=_LpWN6032-ndUM:&tbnh=88&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DAerogenerador%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/images/aerogenerador.jpg&imgrefurl=http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_eolica.htm&usg=__X1g0_Cn3OHIUFLxWGzqfkv-AEQw=&h=679&w=903&sz=48&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=W3wtaJHWpYhDSM:&tbnh=111&tbnw=147&prev=/images%3Fq%3Daerogenerador%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

http://es.wikipedia.org/wiki/Alternador

http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica

http://guidedtour.windpower.org/es/tour/wtrb/rotor.htm

Revista Bonus-INFO, artículo: THE WIND TURBINE