Energía Solar Fotovoltaica “Tecnología y Usos”      Vázquez  Lauro

Los arreglos de celdas solares tienen una gran ventaja en su uso, ya que no utilizan combustibles fósiles, no emiten ningún tipo de contaminación, la energía se adquiere si tener que pasar por varios procesos, no tienen partes móviles que necesiten un gran mantenimiento; pero sus desventajas se ven reflejadas en su producción, el costo de esta tecnología es elevada, la corriente que producen en ocasiones es muy baja, y la generación de energía tiende a ser como un capacitor

Las celdas solares junto con otras tecnologías crean un gran aprovechamiento, ya sea usando arreglos donde solo aparece las celdas y se produce energía, los sistemas de almacenamiento utilizando baterías o acumuladores, sistemas autónomos con inversores, o los que interactúan con la red eléctrica.

En México esta tecnología se ha aplicado en la zona rural, en la vía pública, en casas, escuelas, sembradíos, en bombeo de agua, refrigeración.

Existen 4 tipos de celdas solares, las monocristalinas hechas de 99.999999% de Si, las policristalinas de Si y otros materiales, las amorfas con Si en pequeñas cantidades, y por último las que están hechas con otros materiales diferentes del Si.

La fabricación de las celdas va desde la capa de vidrio templado que las cubre, los contactos que interconectan la corriente con el material semiconductor, las obleas de Si, hasta la resina que forma la base. Lo más importante para la celda solar es la fabricación de las obleas, su formación empieza al adquirir el Si de arena o de cuarzo los cuales son el segundo material más abundante en la tierra; se expone a altas temperaturas adquiriendo el Si con pureza, se forma un cilindro con él, se forman las estructuras dependiendo del tipo de celda, se cortan las obleas se montan con los demás materiales, se hacen las conexiones, los ajustes necesarios y se fabrica la celda solar. De las desventajas de su producción están el alto costo y la eficiencia.

La celdas monocristalinas, son las más caras pero tienen una eficiencia del 12-24%, las policristalinas del 11-17%, las amorfas del 6-13% y la de otros materiales del 7 – 16%.

Revista Digital Universitaria Energía, energía fotovoltaica y celdas solares de alta eficiencia. Dr. Luis Manuel Hernández García.

Sistemas solares en la zona rural. Alma Delia Cota Espericueta

http://www.energia.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=24

http://www.cie.unam.mx

A. Morales-Acevedo, G. Santana, A. Martel y L. Hernández, Solid-State Electronics 43 (1999) 2075