El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de países en desarrollo, y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones aplicables a cumplir con su compromiso de reducción propio

El propósito del Mecanismo de Desarrollo Limpio es, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 12 del Protocolo de Kioto, ayudar a las Partes no incluidas en el anexo I (Partes No Anexo I) a lograr un desarrollo y contribuir al objetivo último, el Cambio Climático.

Las ventajas de los MDL se ven reflejadas en las economías en desarrollo, que se benefician del incremento en los flujos de capital de inversión para proyectos de mitigación y los resultados que estos ofrecen para las políticas de desarrollo sustentable.

En el mercado de bonos de carbono

El nombre de “bonos de carbono” se ha dado como un nombre genérico a un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones. Así, se puede decir que existen “varios tipos” de bonos de carbono, dependiendo de la forma en que éstos fueron generados:

• Certificados de Reducción de Emisiones (CERs)
• Montos Asignados Anualmente (AAUs)
• Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs)
• Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs)

Certificados de Reducción de Emisiones (CER)

Los países del Anexo I que inviertan en proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, pueden obtener Certificados de Reducción de Emisiones por un monto equivalente a la cantidad de bióxido de carbono equivalente que se dejó de emitir a la atmósfera como resultado del proyecto. Para ello, el proyecto debió cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Montos Asignados Anualmente (AAU)

Corresponde al monto total de emisiones de gases de efecto invernadero que a un país se le permite emitir a la atmósfera durante el primer período de compromiso (2008-2012) del Protocolo de Kioto. Cada país divide y asigna su respectivo monto a empresas localizadas en su territorio a manera de límite de emisión por empresa.

Unidades de Reducción de Emisiones (ERU)
Corresponde a un monto específico de emisiones de gases de efecto invernadero que dejaron de ser emitidas por la ejecución de un proyecto de Implementación Conjunta.

Unidades de Remoción de Emisiones (RMU)

Corresponde a créditos obtenidos por un país durante proyectos de captura de carbono. Estas unidades o créditos solamente pueden ser obtenidas por países del Anexo I del Protocolo de Kioto y pueden obtenerse también en proyectos de Implementación Conjunta. Las Unidades de Remoción de Emisiones solamente pueden ser usadas por los países dentro del período de compromiso durante el cual fueron generadas, y son para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones. Estos créditos no pueden ser considerados en períodos de compromiso posteriores.

En México los proyectos de MDL son:

Tipo de Proyectos Num. Proyectos Ubicación Reducciones de CO2 equivalente (Ktons/año)
MANEJO DE RESIDUOS DE GRANJAS PORCICOLAS 88 Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas,  Coahuila,  Durango, Edo. México, Guanajuato,  Jalisco, Michoacán,  Nuevo León, Nayarti, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas,  Veracruz, Yucatán. 2,507
MANEJO DE RESIDUOS EN ESTABLOS DE GANADO VACUNO 54 Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Durango, Jalisco,  Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala 941
METANO DE RELLENOS SANITARIOS 9 Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Edo. México, Morelos, Jalisco 1,110
MANEJO DE AGUAS RESIDUALES 1 Sonora 10
ENERGIA EOLICA 8 Baja California, Oaxaca 2,216
HIDROELECTRICOS 4 Guerrero,  Jalisco, Michoacán, Oaxaca 161
INCINERACION HFC-23 1 Nuevo León 2,155
MITIGACION DE N2O EN LA INDUSTRIA QUIMICA 1 Veracruz 103
COGENERACION Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 9 Edo. México, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz 703
EMISIONES FUGITIVAS 2 Coahuila, Veracruz 665
TRANSPORTE 1 Distrito Federal 24
TOTAL 178 10,595

INCINERACIÓN HFC-23

Recuperación del HFC 23 generado en la planta de Quimobásicos, que anteriormente era venteado a la atmósfera, su condensación y su posterior preparación para ser trasladado hacia una planta incineradora localizada en EUA, en la cual el HFC 23 será

completamente destruido por oxidación térmica.

Se espera que el proyecto genere una reducción de emisiones de alrededor de 14 millones de toneladas de CO2 equivalente hasta el 2012.

La actividad de proyecto tiene como principal finalidad la reducción de las emisiones de HFC 23 en la recuperación y la descomposición de este
de gas que actualmente se libera a la atmósfera, financiado a través de la venta de créditos de carbono en el contexto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

Quimobásicos S.A. de C.V. dirigirá este proyecto que implica la recogida y térmica
de descomposición a través de la tecnología de plasma de los HFC 23

http://cdm.unfccc.int

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico/Documents/MDL/incineracion.html

http://cambio_climatico.ine.gob.mx/sectprivcc/proyectosmdlmex.html

About these ads